ACUERDO # 10

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

RESULTANDO ÚNICO.- Que en la sesión del Pleno del día dieciséis de octubre de dos mil siete, el Diputado AVELARDO MORALES RIVAS, en su carácter de integrante de esta Legislatura, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 97 fracción III y 101 del Reglamento General del Poder Legislativo, presentó a la consideración del Pleno solicitar al Congreso de la Unión, considere la problemática que enfrentaría nuestro país respecto a las exenciones arancelarias a productos agrícolas dentro del marco del Tratado de Libre Comercio

CONSIDERANDO

La inminente liberación total de gravámenes arancelarios a los productos agrícolas de consumo básico en nuestro país, son motivo de preocupación por los efectos que tendrá en la economía de los productores nacionales, ya que próximamente se cumplirá el término estipulado en el Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá, para que a partir del año dos mil ocho, todos los productos agrícolas importados queden libres de gravamen arancelario.

Con la entrada en vigor de dicho instrumento internacional, ingresarán al país todo tipo de productos agrícolas, entre ellos, granos básicos, lo que resulta realmente preocupante en virtud de la baja competitividad de los productos agrícolas mexicanos, respecto de los de nuestros socios comerciales.

Actualmente existe una diferencia significativa de la producción de maíz en México en relación a la del vecino país del norte. En Estados Unidos los rendimientos promedio por hectárea son de 7.5 toneladas y en México de sólo 1.7 toneladas. En Estados Unidos la superficie por hombre ocupado en la producción de maíz es de 9.7 hectáreas , en México es de 2.14 hectáreas . En consecuencia, el producto por hombre ocupado en la producción de maíz en Estados Unidos es 72.5 toneladas, y en México de sólo 4 toneladas. Esto es, la productividad de este cultivo en esa nación es mayor a la de México en 17.8 veces. Así mismo, Estados Unidos es el país más importante en la exportación de frijol, abastece el 17 por ciento de la producción mundial y el destino de sus exportaciones es Inglaterra, Japón, Argelia, Brasil y México . A nivel mundial, nuestro país se encuentra entre los cinco principales productores de frijol conjuntamente con la India, Brasil, China y los Estados Unidos de América que en conjunto aportan el 63.3 por ciento de la producción mundial. Después del maíz, en México, el frijol ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la superficie de los diez cultivos principales del país, s in embargo, e l 87 por ciento de la superficie destinada a este cultivo se ubica en áreas de temporal. Zacatecas no es ajeno a este contexto ya que junto con Durango, Chihuahua, San Luís Potosí y Guanajuato, contribuyen con aproximadamente el 77 por ciento de la superficie total y el 75 por ciento de la producción nacional.

Aunado a lo anterior, el vecino país del norte otorga subsidios directos a sus productores en cantidades muy superiores a las otorgadas en esta nación. En Estados Unidos los subsidios van directamente al ingreso de los productores; en México la mayor parte de los subsidios son al gasto y cada vez menores.

En el año 2002, el Presidente George Bush promulgó la Ley de Seguridad Agrícola, también denominada Farm Hill, en la que se estableció el incremento a los subsidios a la agricultura estadounidense hasta en un 80%. Caso contrario, en México de 1990 al 2003 el gasto público para este sector se redujo en un 53 % en términos reales. Como puede observarse, la viabilidad de nuestra agricultura se encuentra en grave riesgo, porque el 80% del sector se dedica a la producción de granos básicos como arroz, maíz, frijol, forrajeros y oleaginosas. Estas cifras por sí mismas reflejan la abismal diferencia respecto del apoyo a este rubro en ambos países.

Hoy los productores mexicanos difícilmente están encontrando en su propio país un precio que les cubra sus costos y les reditúe una mínima ganancia; ¿Qué sucederá cuando las fronteras entre México y Estados Unidos se abran a la libre circulación de estos granos básicos? Sin duda alguna el panorama para nuestros campesinos es desalentador, ya que competir con agricultores con una mayor tecnología, productividad y mejores subsidios, realmente nos deja en desventaja, lo cual resulta preocupante no sólo para los directamente involucrados en ese sector, sino para todos los sectores en general, ya que es indiscutible que la entrada en vigor del citado tratado, vendrá a impactar negativamente en la economía del país, toda vez que una nación sin soberanía alimentaria está destinada a depender económicamente de otras naciones, situación que resulta reprobable.

Lo anterior indica claramente que en el terreno agrícola en México aún no esta preparado para enfrentar a sus socios comerciales, por ello no se debe desestimar el hecho de plantear la posibilidad de que se realicen algunas adecuaciones al referido Tratado de Libre Comercio. Por ello, es necesario que el Honorable Congreso de la Unión, retome las discusiones para replantear la entrada en vigor de este instrumento internacional en su renglón agropecuario, proponiendo el aplazamiento para la liberación total de gravámenes arancelarios a los granos básicos, con el fin de otorgar mayores subsidios a nuestros productores, así como ofrecerles programas permanentes de capacitación y asesoría sobre cuestiones técnicas y comerciales de sus productos, ya que sólo así se estará en posibilidades reales de hacerle frente a este nuevo reto.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de Acordarse y se Acuerda:

ÚNICO.- La H. LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente solicita a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, retomen las discusiones acerca de la problemática que enfrenta México con la próxima exención de impuestos arancelarios a productos agrícolas dentro del marco del Tratado de Libre Comercio celebrado con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los 18 días del mes de octubre del año dos mil siete.

 

  PRESIDENTE

DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO

 

SECRETARIA

SECRETARIA

DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO

DIP. MARIA LUISA SOSA DE LA TORRE